miércoles, 20 de noviembre de 2013

Descripción pintura Guernica de Picasso



Guernica es una obra hecha por uno de los artistas y pintores más influyentes del siglo XX, Pablo Picasso. Guernica tiene una historia muy interesante ya que refleja el cruel bombardeo del 26 de Abril de 1937 en la villa vasca de Guernica por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y daños irremediables, en el marco de la Guerra Civil española.

Describiendo la obra de derecha a izquierda se puede ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde en llamas. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y sostiene en su mano una lámpara. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo con su boca abierta; encima está el sol que contiene en el centro una bombilla dando a entender que posiblemente la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial.A la izquierda un pájaro agita las alas desesperado. Bajo las patas del caballo se ve muerto el guerrero, que con su mano todavía sujeta una espada rota.

En el extremo izquierdo, un toro observa la escena sorprendido y, a su lado una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpo de su hijo muerto mientras mira al cielo desesperada por la angustia.


Y finalmente Picasso renuncia al color para centuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, blanco y negro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario